A ningún indigena se le negará el acceso a la salud: Teresita Ruiz

Síguenos:

 

Durante la reciente gira por la Sierra Tarahumara, hogar del pueblo rarámuri, la candidata a la Diputación Federal por el Distrito 09, Teresita Ruiz Anchondo dijo que se enfrenta a una serie de desafíos en materia de salud. La población, dispersa en comunidades remotas, tiene un acceso limitado a servicios médicos de calidad, pero que durante su legislación gestionará por que a ningún indigena se le niegue el acceso a la salud.

Dijo que está zona presenta escasez de personal médico: La región carece de médicos, enfermeras y especialistas, hay un caso muy marcado,dijo, en una comuna conocida como Polanco, en Batopilas en donde no existe ningún médico que pueda atender a la población, situación que quedará resuelta de inmediato, aseguró.

Manifestó que desafortunadamente ha constatado  como estas comunidades enfrentan una infraestructura deficiente debido al olvido del estado, los centros de salud son precarios, con falta de equipamiento e insumos.

Además prevalece la dificultad de acceso, ya que las comunidades se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que limita el traslado de pacientes y personal médico, situación que tiene que ser resuelta con el proyecto de mejoras carreteras impulsado por la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Dijo la abanderada  de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que desde el Congreso de la Unión pugnará por  el  fortalecimiento del personal médico, gestionando por programas de becas para estudiantes de medicina y enfermería de la región.

Además insistió en que se debe de luchar por la formación de médicos indígenas que comprendan la cultura rarámuri  y ofrecer incentivos para que el personal médico se establezca en la región.

Todo estos aunado a la lucha por la construcción y equipamiento de  nuevos centros de salud y hospitales de segundo nivel (Uno más) en las comunidades y la implementación de unidades móviles de salud para llegar a las zonas más remotas, y el abastecimiento de medicamentos e insumos a los centros de salud.