Asegura Teresita Ruiz que el acceso a los servicios de salud para madres, hijas e hijos, será una garantía

Síguenos:

La candidata a diputada dederal por el Distrito 9, de la coalición MORENA-PT-PVEM, Teresita Ruiz Anchondo, aseguró que, desde el Congreso de la Unión, solicitará al Gobierno Federal una atención decidida a las mujeres madres de familia desde que se encuentren embarazadas, y a sus hijas e hijos en la primera infancia, con el objetivo de evitar problemas de desnutrición infantil e incluso muertes maternas en las zonas más rezagadas del sur del estado.

Lo anterior fue vertido durante una gira en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi, en donde además se reunió con militantes y candidatos de Batopilas, Carichí y Bocoyna, en donde se planteó que uno de los principales problemas es precisamente el acceso a los servicios de salud.

La candidata morenista expresó que no es posible que en estos tiempos, se sigan muriendo bebés recién nacidos o incluso antes de nacer, así como sus madres por complicaciones durante y después del embarazo, debido a la negligencia y burocratismo.

«Terminaremos con la falta de apoyo de las instituciones de salud en estas zonas del estado, situación que estoy segura se va a terminar», sentenció.

Aseguró que estos problemas son derivados a las malas administraciones del estado, e incluso de algunos municipios, ya que la Federación no ha escatimado en responder con los recursos necesarios para lo más valioso: la salud de las y los mexicanos.

Detalló que, desde el Congreso de la Unión, junto a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, analizará de manera decidida que en estas zonas del estado de Chihuahua sea una garantía y una obligación en las instituciones federales el acceso total de cualquier mujer embarazada y de sus hijas e hijos durante, al menos, los primeros 3 años de vida.

Luego de la reunión con candidatos,  militantes y simpatizantes acudieron a los cruceros a la pega de emgomados en donde agradeció el gran apoyo recibido durante esta gira por la Sierra Tarahumara.