La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financiará con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años de las Afore que no reclamen sus recursos, y con los pagos de deudas de estados y municipios al ISSSTE por cuotas y aportaciones.
La aprobación se dio con 252 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 212 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones. El debate, interrumpido anteriormente por un error en el dictamen, se retomó el lunes.
La diputada de Morena Angélica Ivonne Cisneros Luján fundamentó el proyecto, destacando su objetivo de permitir a los trabajadores jubilarse al 100% con su salario base inicial. Sin embargo, los intentos de suspensión de la aprobación por parte de otros diputados fueron rechazados.
Según el proyecto, el Fondo estará financiado por alrededor de 40 mil millones de pesos de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años de las Afore, así como de recursos de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y de los pagos de deudas al ISSSTE.
Durante el debate, algunos diputados expresaron preocupaciones sobre la falta de claridad en las reglas del Fondo y sobre el destino de las Afore activas e inactivas. Por otro lado, se argumentó a favor de la propuesta señalando que solo una fracción de los ahorros de los trabajadores iría al Fondo para garantizar pensiones completas a partir de 2027.
En resumen, el debate en la Cámara de Diputados giró en torno a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus implicaciones para los trabajadores y el sistema de pensiones.
Ignacio Mier Velazco, líder de Morena, criticó a la oposición al declarar: “Representamos la transformación, ustedes la corrupción”. Instó a la ciudadanía a confiar en las reformas aprobadas por su partido.
Después de la votación en lo general, se llevó a cabo el debate en lo particular, donde se discutieron 230 reservas. Entre estas, se destacaron propuestas para que el decreto entre en vigor en 2027 y para consultar a los trabajadores de 69 años sobre la transferencia de su Afore al fondo gubernamental a los 70 años.
Todas fueron rechazadas. La minuta fue enviada a la cámara de senadores para su análisis y votación.