Celebran Sexto Festival de la Trucha en Guachochi

Síguenos:

 

_-El evento cuenta con expo venta de productos regionales, muestras gastronómicas, concurso de pesca y más_

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, este fin de semana dio inicio la sexta edición del Festival de la Trucha en el pueblo mágico de Guachochi, con el que se conmemoran 45 años de la fundación del Centro Acuícola.

El evento comenzó el viernes 22 con una expo venta en la que participaron 13 productores de trucha del municipio, que permitió a los asistentes degustar una gran cantidad de platillos a base del pescado, tales como albóndigas, tamales, gorditas, ceviche, trucha frita y asada, y tiraditos ahumados en frío y en paté.

En cuanto a las competencias, ayer se llevó a cabo el Concurso de Gastronomía, con tres categorías: infantil, libre y profesional. En el certamen participaron 13 equipos que tuvieron una hora para realizar y presentar sus platillos.

Los ganadores del primer puesto en la categoría infantil fueron Manuel Fernando Quintana Montoya y Manuel Humberto Quintana Guzmán; Almeyra Silva Padilla y Ana Laura Peinado Padilla lograron el segundo lugar; y Denisse Analy González se quedó con la tercera posición.

En la división libre hubo dos ganadores, Celso Ayala Burgos con el primer lugar, y en la segunda posición Arón Bustillos Chaparro junto a Aylin Ximena Ronquillo Torres.

En lo respectivo a la categoría profesional, el primer puesto lo obtuvieron Iris Fernanda Velador y Abril Giselle Jaramillo; el segundo fue otorgado a Ania Díaz y Alejandro Toledo; y el tercero fue para Grecia Yoselin García Melanie Itzel Barrera.

El Festival culminará hoy con el tradicional torneo de pesca de trucha en el Lago de las Garzas, que se dividirá en las categorías infantil y libre.

El Centro Acuícola La Trucha fue fundado en 1979 y funge como proveedor del 93 por ciento de crías a nivel estatal, además de ser uno de los principales exportadores nacionales. Cuenta con laboratorios especializados para el almacenamiento de huevos y alevines, y genera decenas de empleos para personas de la localidad.

Cabe mencionar que Guachochi dispone de 35 granjas productoras de esta especie acuífera, las cuales generan entre 30 y 60 toneladas de trucha al año, dependiendo de las condiciones y de la cantidad de agua con la que se cuente.

Se invita a los interesados en el turismo de aventura o los deportes extremos, a estar al pendiente de las redes sociales @turismodechihuahua y @fita.chihuahua, para cualquier posible actualización en las fechas de los eventos y dar seguimiento a la cobertura de los mismos.