Con ofrenda floral conmemoran la gesta heroica de Pedro Meoqui en Parral

Síguenos:

En la ceremonia realizada para conmemorar la Batalla de Parral, el titular del Archivo Histórico Municipal de Parral, Lic. Luis Prieto hizo una breve remembranza del suceso y la importancia de esta batalla donde la República venció al Ejército Imperialista invasor.

Fue en la madrugada del 8 de agosto de 1865 cuando las fuerzas republicanas leales al presidente Benito Juárez decidieron expulsar al ejército francés de esta ciudad que se encontraba ocupada desde julio de ese año, después de la batalla, se recuperó el control de nuestra ciudad, sin embargo, en un enfrentamiento contra dos soldados franceses, el General Pedro Meoqui Mañón perdió la vida, en las inmediaciones de la Plazuela qué hoy lleva su nombre, es por ello que el Alcalde César Peña Valles encabezó la primer parada cívica en honor a dicho  suceso histórico.

El alcalde Lic. César Peña Valles, reconoció al General Meoqui dado que junto con el ejército republicano defendió las instituciones de los mexicanos, así como sus ideales, y porque ofreció su vida a Parral para que fuera libre del yugo invasor.

“Pedro Meoqui representa a los mexicanos, a los parralenses del siglo diecinueve que experimentaron un sinfín de transformaciones, en un país que luchaba para configurar de una vez por todas su sistema político y social”, declaro.

“Estas calles nos recuerdan al sublimado general, a sus compañeros de tropa también extintos, a Magdaleno Suárez, a los franceses rechazados, a Gabriel Pyot, a los 16 extranjeros muertos en batalla, a Jesús Fontana, a Joaquín H. Domínguez, a Inocente Rubio, a todos los que participaron en este proceso histórico que se prolongó por casi nueve meses”, concluyo el alcalde.

En la fuente de la recuperada plazuela Meoqui, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral, en el rescate de este episodio de la historia de Parral que hasta ahora había pasado desapercibido.

Acerca de Redacción 355 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com