Conmemorará Región Sanitaria III el “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Síguenos:

-Personal de Salud realizara detecciones de cáncer, vacunación y valoración nutricional en planteles de nivel básico

Bajo el lema “Actúa Hoy” la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria III y en coordinación con el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, a partir de este 15 de febrero llevarán a cabo acciones para promover la asistencia a las unidades de salud para la aplicación de la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha, actividades que son necesarias para la detección oportuna de cáncer en niños de 0 a 18 años.

En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad, la sexta en niños menores de 5 y representa el 70% de la carga total por esta enfermedad.

Aunque las tasas de supervivencia de la mayoría de los cánceres infantiles mejoraron en las últimas décadas, la mejoría fue notable en algunos tipos de cáncer en particular, como la leucemia linfoblástica aguda que es la más común de los cánceres infantiles.

La fecha conmemorativa es el 15 de febrero de cada año, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo, por ello cobra relevancia la promoción, difusión y acciones contra este padecimiento que afecta la salud.

Dentro de las acciones conmemorativas se contempla la colocación de un “Lazo Dorado” color representativo de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil a nivel internacional.

Los centros de salud montarán periódicos murales con el lema “Actúa Hoy”, además, se promoverán actividades que inviten a la población a acudir a los centros para realizar la aplicación de la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha en niños, jóvenes y adolescentes en un rango de edad de 0 a 18 años.

Las acciones se van a complementar con caminatas, perifoneo y promoción en diferentes planteles educativos. No obstante, es importante señalar que los centros de salud realizan las acciones de detección contra el cáncer durante todo el año, pero se intensifican en el mes de febrero por ser la fecha conmemorativa.

Asimismo, como medida de prevención oportuna el sector salud acude a preescolares y primer grado de primaria a realizar detecciones de cáncer, vacunación y valoración nutricional.

Con motivo de la conmemoración se realizará una caravana de concientización el día 15 de febrero a partir de las 5:30 pm, que dará inicio en la Puerta del Tiempo para concluir en la Plaza de la Identidad, donde se formará un lazo dorado símbolo de la lucha.

En dicha caravana participarán instituciones como ICHISAL, IMSS, ISSSTE, DIF, Facultad de Enfermería de la UACH, Normal Miguel Hidalgo y los Centros de Salud ubicados en nuestra ciudad.

El titular regional del Programa de Atención a la Salud de la infancia y la Adolescencia, Gabriel González, explicó que algunos de los síntomas de sospecha de cáncer en niños y adolescentes incluyen fiebre de más de 7 días inexplicable, palidez, fatiga, pérdida de peso en los últimos tres meses, moretones o sangrados, aparición bolitas en el cuerpo, sudoración nocturna, dolor de cabeza y dolor de huesos, si se presentan estos síntomas es importante acudir a valoración médica.

A su vez el director de la Región Sanitaria III, Omar Ruiz Mora, reafirma el compromiso de seguir trabajando fuerte en la lucha contra el cáncer a través del fortalecimiento y mejora continua de la infraestructura de salud con personal especializado en las diferentes áreas de la medicina.