Este año, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura llevará a cabo durante del 15 al 30 de mayo, diversas actividades gratuitas en los museos a cargo del Estado, con la presentación de exposiciones pictóricas, fotográficas, musicales, visitas guiadas, narraciones, escenificaciones y proyección de películas, entre otras.
Las actividades que están programadas para Parral inician este 17 de mayo, con la tragicomedia “El cadáver del Sr. García” a cargo del grupo de teatro del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) plantel 12 a las 19:00 horas.
Este programa en Palacio Alvarado continúa el 18 de mayo con el evento musical “Noche flamenca” del Ensamble Luna por Medio a las 19:00 horas; el día 20 se inaugura la exposición fotográfica “Semana Santa Rarámuri” del colectivo Sal de Luz; y para cerrar con broche de oro y celebrar su XIX Aniversario, el 27 de mayo, tendrá verificativo un concierto de guitarra con el maestro Xicoténcatl Villegas.
El Festival Internacional de los Museos en la entidad, iniciará el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas, en Museo Casa Chihuahua se presenta la escenificación teatral “Sombras y leyendas: magia ancestral”, tres monólogos sobre leyendas chihuahuenses a cargo de los personajes “Princesa Basaseachi”, “Monje” y “Diosa Metzaka”.
En Delicias, a partir del 31 de mayo y hasta el 31 de junio, el Mudech tendrá la exposición “Artistas plásticos delicienses”, con destacado talento regional.
En la agenda de este programa destaca la reapertura de Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Chihuahua, con las colecciones de dos extraordinarios artistas chihuahuenses de gran trayectoria, “Horizontes incontenibles”, de la artista cuauhtemense Águeda Lozano, y “Generando infinitos”, del pintor originario de Villa Matamoros, Eugenio Flores Reyes.
Luego del periodo de pandemia y tras un proceso de rehabilitación, después de permanecer dos años cerrado al público, Casa Redonda abre de nuevo sus puertas para presentar además otra atracción, que es el autovía 123 de la marca FIAT, que estará colocado a la entrada del recinto.
Se trata de una máquina de 23 metros de largo y con un peso de alrededor de 20 toneladas, que llegó a Chihuahua gracias a la gestión del Gobierno del Estado ante el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán A.C. y Grupo México Transportes Ferromex, con apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua.