Dictan prisión preventiva a Juan Manuel C; presunto feminicida

Síguenos:

Tras nueve días de haber sido detenido Juan Manuel C., señalado como presunto culpable de la muerte de Dulce María, su pareja sentimental, se le dio una sentencia de seis meses de prisión preventiva, mientras se espera que en julio haya una resolución sobre lo que pudiera ser considerado un feminicidio.

Este caso atendido ya por la justicia, involucró a una mujer de 28 años y un exmilitar de 33 que fueron pareja por dos años hasta que presuntamente el masculino le quitó la vida a la fémina asfixiándola hasta que perdió el conocimiento y signos vitales.

Luego de que el pasado 06 de enero se encontrara el cuerpo de Dulce María M.A. sin vida al interior de un vehículo en la calle Río Conchos de la colonia San Antonio de las Huertas, el caso de la mujer de 28 años ha tenido avances desde que se tuvo el hallazgo.

El pasado 18 de enero fue presentado Juan Manuel C. F. ante el juez del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Hidalgo, como probable responsable de feminicidio agravado, esto según las primeras indagatorias de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM).

De momento, se obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra del exmilitar de 33 años, que por fin recibió una sentencia formal de prisión preventiva de seis meses, esto en lo que se logran recabar más pruebas que permitan evidenciar al imputado.

La medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de medio año, se fijó para el cierre de la investigación complementaria; por lo que se espera que las indagatorias concluyan para mediados de julio, esto dependiendo del avance de las investigaciones.

La primera audiencia se iba a llevar a cabo el 09 de enero, pero se retrasó ya que el presunto contaba con síntomas de Covid-19, mismos que no pudieron descartarse ya que no se contaba con el material para realizar el estudio clínico que comprobara la presencia del virus.

Según lo asentado en la investigación ministerial, los hechos que se le imputan ocurrieron el 06 de enero del presente año, cuando se localizó el cuerpo sin vida de la víctima; sin embargo, según lo comentado por grupos feministas que han dado seguimiento a los avances de las autoridades, el detenido podría ser responsable de hasta tres hechos sangrientos, uno ocurrido en 2019, otro en Veracruz y el más reciente a principios de 2022.

Lo anterior, hasta el momento no ha sido confirmado por ninguna autoridad, ya que los cargos que está afrontando el probable responsable solo corresponden al hecho del año en curso. Las primeras indagatorias derivaron en que un juez del Sistema Penal otorgara una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel C. F., quien fue la pareja sentimental de la víctima durante más de dos años.

La aprehensión de este sujeto fue cumplimentada por agentes investigadores el pasado 09 de enero, tres días después de que fue encontrado el cuerpo, posteriormente fue llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público le formuló la imputación ante el juez de control.

Cabe señalar que de acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial según lo estipula el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se destaca que el exmilitar acudió a la escena donde fue encontrada sin signos vitales Dulce María, ahí mismo fue cuestionado por los agentes de investigación por primera ocasión. De igual forma, la familia, se ha posicionado en su momento, pidiendo que se haga justicia por la muerte de Dulce, una mujer de 28 años, victima de un homicidio por razones de género.

Datos oficiales de la FEM arrojan que en Parral solo seis días bastaron para lograr igualar la estadística de 2021, que a la par de 2022, registró un hecho sangriento en contra de una mujer. El año con más feminicidios en el último lustro fue 2017, cuando se registraron hasta dos hechos fatídicos para mujeres en la ciudad de Parral, destacando que en 2018, 2019 y 2020 no hubo sucesos de este tipo.

La estadística de 2022 pudo haberse incrementado la semana pasada, luego de que una mujer se salvara de un disparo en el pecho gracias a que la bala dio en un aparato electrónico que venía al interior de una bolsa de mano con la que se cubrió la mujer agredida.

En repetidas ocasiones, el colectivo Atenea A.C. se ha posicionado en contra de estos hechos violentos, donde se ha destacado que Parral no es un lugar seguro para las mujeres; prueba de ello es que de 2017 a la fecha cuatro féminas han sido asesinadas por razones de género.

Acerca de Redacción 357 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com