La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó la tarde de este miércoles, la convocatoria para elecciones extraordinarias los municipios de Ocampo y Belisario Domínguez.
Las votaciones serán el ocho de diciembre, en el caso de Ocampo, para elegir alcalde y síndico, y en lo que respecta a Belisario Domínguez, únicamente por la sindicatura.
Cabe recordar que, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), anuló la elección del Ayuntamiento de Ocampo, debido a los actos delictivos realizados el día de la jornada electoral en los que se hurtaron los 16 paquetes electorales que fueron distribuidos en todo el municipio, de los cuales solo se pudieron contabilizar 12 de ellos por la Asamblea Municipal de Ocampo, ya que 4 no se encontraron o recuperaron, por lo que no se tomaron en cuenta para realizar el cómputo final de la elección, esta irregularidad equivale al 25% de las casillas de la elección.
Cabe señalar que los 12 paquetes recuperados fueron encontrados en Cuauhtémoc, a más de 200 kilómetros de distancia del municipio de Ocampo, lo que pone en evidencia el rompimiento de la cadena de custodia de los paquetes electorales y la afectación al principio de la voluntad del electorado.
Además, se advirtió que, el día de la jornada electoral, existieron hechos violentos como se menciona por parte de personas armadas que robaron dichos paquetes electorales, motivo por el cual, incluso algunas casillas fueron cerradas sin haberse guardado la votación y papelería electoral correspondiente, resultando la misma abandonada.
Al contabilizarse una diferencia entre el primero y segundo lugar de 97 votos que representa el 3.6% del total de la elección, las irregularidades fueron calificadas como graves al generar incertidumbre sobre lo ocurrido el día de la elección.
En el caso de Belisario Domínguez, el TEE requirió al Congreso del Estado de Chihuahua convocar a elección extraordinaria de la sindicatura tras empatarse el resultado con 535 votos, al revocarse la Constancia de Mayoría y Válidez otorgada a la fórmula postulada por el Partido del Trabajo.
En la sesión pública 37, el Pleno del Órgano Jurisdiccional resolvió un Juicio de Inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de los resultados del Cómputo Municipal de la Sindicatura. La cual inicialmente había sido de 535 votos para el Partido de Trabajo y 534 sufragios para la coalición PAN-PRI-PRD.
Lo anterior ya que un voto fue considerado nulo por la Asamblea Municipal de esa localidad, por lo que el Tribunal estimó que el voto es válido para el PRI, al mostrarse una notoria intención de otorgar el sufragio a su favor, sin que exista duda respecto a la intencionalidad.