
Los inversionistas se mantienen atentos a las políticas de arancelarias del presidente Donald Trump tras el anuncio de los productos canadienses y mexicanos que estuvieran dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no pagarían aranceles del 25 por ciento por un periodo de un mes, aseguraron analistas de Banamex.
A lo anterior anuncio se suma la exención temporal de gravámenes a los fabricantes de automóviles hasta el 2 de abril.
De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, alrededor del 50% de las importaciones mexicanas y del 38% de las importaciones canadienses están cubiertas por el acuerdo comercial; sin embargo, los mercados de renta variable continuaron con la incertidumbre sobre el futuro de los aranceles tras las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que reiteran su postura a favor de los aranceles.
Bajo este contexto y aunado a un retroceso en las emisoras de semiconductores por reportes corporativos mixtos correspondientes al 4T24, los mercados de renta variable de Estados Unidos cerraron la sesión en terreno negativo, a la espera de cifras económicas relevantes que se darán a conocer el día de mañana, como la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, y ante el nerviosismo de los inversionistas respecto a que las políticas del presidente de EUA pudieran perjudicar a la economía estadounidense.
En el mercado de dinero, las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro registraron alzas, en donde la del treasury de 10 años se ubicó en 4.29% (+2 pb), mientras que el mercado de futuros mantiene la expectativa de que la Reserva Federal recorte su tasa de referencia en por lo menos 25 pb para la reunión de política monetaria programada para junio.
Por otra parte, en el ámbito local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró movimientos positivos luego de haber validado la importante zona de referencia de los 52,000 puntos, nivel donde converge con su PM de 200 días.
Hacia delante, podríamos esperar movimientos mixtos.
Por último, el peso mexicano se apreció en la sesión, viéndose impulsado por la prórroga a los aranceles por parte de EUA, y
regresó a oscilar hasta en los $20.20 por dólar. Hacia delante, mantenemos un rango de soporte entre $20.00 y $20.20 por dólar en el corto plazo y, en caso de un aumento de la volatilidad, ubicamos la próxima resistencia en los $20.80 por dólar.
Con información de López-Dóriga Digital