La mayoría oficialista, aprueba desaparecer Notimex; dictamen pasa al Senado, Angeles Gutiérrez

Síguenos:

Durante la sesión semipresencial llevada a cabo este miércoles, se discutió el dictamen que plantea establecer la desaparición de Notimex, mismo que fue aprobado por la mayoría oficialista.
Al respecto la Diputada Angeles Gutiérrez mencionó: Notimex es una agencia de noticias pública que ha brindado información a la sociedad mexicana desde hace más de 50 años.

 

Su desaparición deja un vacío en el panorama informativo en el país, favoreciendo la concentración de la información en manos de empresas privadas.

Destacando que su desaparición es una decisión unilateral del gobierno mexicano que no ha sido consultada con los trabajadores de la agencia ni con la sociedad civil. Decisión que va en contra de los intereses de México y de su ciudadanía, pues atenta contra el derecho a la información.

Su función como agencia de noticias gubernamental, Notimex tiene la responsabilidad de informar sobre acciones y políticas del gobierno de manera imparcial. Su desaparición podría interpretarse como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos esenciales en una sociedad democrática
Gutiérrez Valdez resaltó que el presidente busca que “La mañanera” sea el único medio informativo, AMLO busca monopolizar la difusión de la información, sin imparcialidad y manipulando la realidad.

Finalmente la Diputada Gutiérrez manifestó que la desaparición de Notimex impactaría negativamente a los periodistas y profesionales de medios que trabajan en la agencia. Y además, atenta contra el derecho humano a la información (artículos 6 y 7 CPEUM).

Y por si fuera poco, no se han informado las causas sobre la liquidación de la agencia de noticias, la exposición de motivos es omisa tanto en ello como también en justificar las decisiones tomadas respecto a los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran en huelga y de sus prestaciones legales, así como del estatus en que ésta se encuentra.

En Acción Nacional seguiremos defendiendo todo aquel elemento presente en la sociedad mexicana que contribuya a la democracia, la transparencia, el derecho a la información y el cumplimiento de todos los derechos de las y los mexicanos, puntualizó.