“No hay más violencia, sino más homicidios”: López Obrador

Síguenos:

Cdmx.- Interrogado por los medios sobre el aumento en el número de asesinatos durante su mandato, López Obrador declaró este lunes durante su conferencia matutina que si bien ha habido un incremento en los homicidios, la violencia en general no ha aumentado.

Atribuyó este fenómeno a la disminución en los casos de secuestros, robos y delitos federales.

Desde Palacio Nacional, afirmó que los programas sociales implementados no han logrado reducir los índices de violencia de manera inmediata, ya que el país estaba inmerso en una crisis profunda causada por la política neoliberal y el saqueo. Destacó que durante su gobierno se ha enfrentado a las bandas de la delincuencia organizada, las cuales, según él, fueron creadas durante el periodo neoliberal, en un afán por convencer a sus seguidores que toda su estrategia es un éxito, pese a que las cifras oficiales lo exhiben como el que ha empoderado a esas bandas por su inacción contra ellas.

Asimismo, reiteró que su estrategia de seguridad se centra en combatir la corrupción, liderar personalmente el gabinete de seguridad desde el inicio de su administración y promover políticas sociales, en contraste con sus opositores, a quienes acusó de buscar soluciones basadas únicamente en el uso de la fuerza.

Según datos oficiales, en 2023 se registraron 25,271 homicidios dolosos en México, superando el total de asesinatos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Durante los cinco años de su gobierno, se han cometido un total de 165,358 homicidios dolosos, mientras que en el sexenio de Peña Nieto se registraron 156,326.

En cuanto a las cifras específicas, en 2019 hubo 36,432 asesinatos, cifra que aumentó ligeramente en 2020 a 36,810. En 2021, se redujo a 34,950, y en 2022 se registraron 31,895 casos.