Durante la sesión de hoy, el H. Ayuntamiento abordará la iniciativa para reformar el reglamento de Vialidad y Transito, con el fin de no retener documentos al momento de realizar una infracción, por lo que se pretende sacar adelante dicha modificación y así armonizar el reglamento local con la ley estatal, según lo mencionó el alcalde César Peña Valles.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Tarín, explicó que esta reforma plantea la eliminación de aquellos artículos que establecían la retención de placas, licencias de conducir o tarjetas de circulación, para que ahora, los oficiales de vialidad y tránsito, así como el personal de estacionómetros, solo soliciten la exhibición de alguno de estos documentos y procedan a realizar la boleta de infracción, generando así la multa que habrá de pagar el conductor infractor, y pues, en caso de incumplimiento, que la Secretaría de Hacienda garantice el pago.
Dado lo anterior, ya se hizo un trabajo previo en donde se signó un convenio de coordinación y colaboración administrativa con el Gobierno del Estado, en particular, con la Secretaría de Hacienda, para efectos de que esta dependencia estatal se encargue de la recaudación de las multas por infracciones en materia de vialidad y tránsito.
Es importante señalar que con lo recaudado por concepto de parquímetros se sostienen diversos programas, tal es el caso del transporte gratuito para adultos mayores, estudiantes y madres trabajadores, de igual manera se apoya con equipamiento al programa Médico en tu Casa y a programas educativos que se realiza en conjunto con Fechac, por eso la necesidad de establecer de manera previa a las reformas un mecanismo para llevar a cabo la recaudación de las infracciones no cubiertas.
Es muy importante puntualizar que una vez aprobadas estas reformas por el Ayuntamiento, el siguiente paso es enviarlas al Periódico Oficial del Estado para que puedan ser publicadas y así cobren vigencia.