
El modelo de atención casa por casa rompe las barreras de acceso en comunidades apartadas y cubre hasta el 80% de los servicios que brindan los hospitales, asegura
Chihuahua.- En los puntos más remotos del municipio Morelos, donde antes la atención médica parecía inalcanzable, los servidores de la salud del programa Bienestar están marcando un cambio histórico, expresó la delegada de bienestar, Mayra Chávez, en conferencia de prensa.
A través del modelo “de casa en casa”, profesionales de la salud recorren largas distancias y caminos complicados para llevar atención primaria directamente a los hogares de los derechohabientes, sin necesidad de que estos se trasladen a una clínica u hospital.
La funcionaria estatal destacó que el municipio Morelos cuenta con comunidades de difícil acceso, donde los servicios de salud son escasos o inexistentes. En ese contexto, el programa Bienestar representa una revolución en el sistema de salud, pues elimina la necesidad de construir nuevas infraestructuras y prioriza la cercanía humana. “Van los servidores de la salud directamente a la casa de las personas para brindarles una primera atención y, de ser necesario, canalizarlas a una unidad médica”, explicó.
Además, subrayó que esta primera atención cubre alrededor del 80% de los servicios que normalmente se ofrecen en hospitales o clínicas, lo que convierte al programa en un cambio de paradigma en la prevención y atención médica. Con esta estrategia, el gobierno federal busca garantizar el acceso universal a la salud, incluso en las zonas más alejadas del estado, reafirmando su compromiso con el bienestar de todas y todos los morelenses.
