Seguridad, alimentación y salud, entre las propuestas del Primer Cabildo de Pueblos Originarios

Síguenos:

Este martes el alcalde César Peña Valles celebró la iniciativa de la regidora Aurelia Reyes Rubí, de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para dar voz a las exigencias de los habitantes de las comunidades indígenas que en Parral, aseguró, serán apoyadas a la brevedad para el beneficio de quienes por diversas razones dejaron su tierra y hoy forman parte de un estilo de vida diferente.

La primera sesión de Cabildo de Pueblos Originarios fue un hecho histórico, atestiguado por el alcalde y los demás integrantes del H. Ayuntamiento, así como por miembros de las comunidades indígenas en el municipio, que en conjunto realizaron propuestas para fortalecer su presencia étnica y promover su sano desarrollo.

Ésta se llevó a cabo en punto de las 18:00 horas en el salón “Miguel Hidalgo”, lugar donde Juana Peña Norte, encabezó el inicio de los trabajos al solicitar un comedor comunitario que dé servicio a la comunidad del Venadito.

La segunda propuesta corrió a cargo de Clara García Maya, quien propuso la presencia de una policía que hable las lenguas tarahumara y tepehuán en la comunidad de los Carrizos, a fin de facilitar la solución de conflictos que suelen haber en dicho sector poblacional.

En tercer lugar, Vilma Julieta Torres Rubio planteó la instalación de un centro médico indígena en la Comunidad de San Andrés, con la intención de que dicha población cuente con un servicio tan básico y elemental.

Los tres proyectos fueron unánimemente por el Honorable Ayuntamiento, siendo turnadas a las respectivas comisiones para su mayor análisis, y en su caso, para su puesta en marcha con beneficio directo a los representantes de los pueblos originarios que habitan el municipio de Hidalgo del Parral.

El alcalde César Peña celebró la iniciativa de empoderar a las comunidades indígenas a través del uso de su propia voz.

El Cabildo de Pueblos Originarios fue presidido por Guillermo Negrete Rubí, teniendo como secretario del ayuntamiento a Ramón Rocha Chaparro y como síndica a Yulisa Carmelita Rubí Reyes; el cuerpo de regidores se integró por: Juana Peña, Elva Ramírez, María Concepción Rubio, Hilda Pastrana, Vilma Julieta Torres, Martina Reyes, Beatriz Adriana Soto, Claudia Yazmín Chaparro, Clara García, Refugio Olver, Luz Irene Cruz, Bertha Alicia Cruz, Carolina López, Candelaria Payán, Elvira Torres, y María de Lourdes Carrera.

Acerca de Redacción 357 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com