Tormenta causa daños en Benito Juárez, Namiquipa, domicilios inundados

Síguenos:

 

Namiquipa, Chih.- Decenas de domicilios inundados y calles y caminos destrozados, dejó la fuerte tormenta con granizo que se presentó la tarde del domingo en las comunidades de Benito Juárez y Santa Catalina de Villela. José Molinar, presidente de esta sección municipal de Namiquipa, dijo que urge ayuda para atender a la población afectada.

La fuerte lluvia comenzó a presentarse alrededor de la 4 de la tarde y de inmediato se dio con mucha fuerza y la presencia de una gran cantidad de granizo (hasta 4 pulgadas en algunas zonas) y fuertes vientos.

El presidente seccional de Benito Juárez dijo que esperaban lluvias, pero no se imaginaban qué serían tan fuertes. Desconocen cuantos milímetros cayeron pero llovió de forma continua y fuerte durante casi una hora.

El reporte preliminar, dijo, son cerca de 20 domicilios afectados entre las dos comunidades en mención, que se encuentran separadas sólo de un puente. Las pérdidas en muchos de los casos totales.

“Muchas familias perdieron todos los muebles, se les metió mucha agua. Hasta muy tarde estuvimos trabajando gente de la comunidad apoyando en el retiro de lodo y escombros”. Relató.

Esta mañana de lunes se encuentran haciendo recuento de los daños y han notado que la mayor parte de las calles y caminos vecinales se encuentran destrozados. “La gente anda prácticamente a pie, los camiones escolares tienen dificultades para llegar a los planteles”, contentaron.

También hay daños considerables (aun no calculados) en cultivos en diversos ejidos del seccional a consecuencia de la granizada. Esto principal en campos de frijol y avena, pero también en algunos de maíz.

José Molinar comentó que con pocos recursos están tratando de apoyar a la población afectada y ya se comunicaron con Protección Civil Municipal, pero recalcó que el problema es tan fuerte que requieren apoyo de autoridades estatales.

Espera que puedan tener contacto con Protección Civil Estatal para ayudar en lo más urgente a las personas afectadas y luego evaluar los daños y ver cómo se puede apoyar a las familias que perdieron todo.