Parral, de los municipios de la región sur con mayor sequía

Síguenos:

Algunas comunidades corren riesgo de convertirse en pueblos fantasmas debido a la falta de agua

De 13 municipios que comprenden la región sur del estado de Chihuahua, siete de ellos presentan sequía severa, entre las que se encuentra Parral, según lo muestra el Monitor de Sequía de México, asimismo, de los 67 municipios que conforman el estado grande de la República Mexicana, 24 de ellos muestran esta misma situación.

En cuanto a la sequía extrema y excepcional (D3 y D4), se tuvo un incremento en el norte y noreste del país durante la primera quincena de abril de 2022; en el reporte emitido el 15 de abril, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), fue de 53.25 por ciento a nivel nacional, 7.24 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

El Monitor de Sequía de México muestra que 58 municipios, lo que representa el 86.6 por ciento del territorio del estado de Chihuahua, registra un porcentaje de sequía, de los cuales, ocho reportan un panorama anormalmente seco, 27 presentan sequía moderada, 24 sequía severa y siete, sequía extrema.

 

Entre los municipios de la zona sur del estado de Chihuahua con sequía severa se encuentran; Parral, Coronado, López, Allende, Matamoros, Valle de Zaragoza y Jiménez.

Por su parte, Balleza, Guachochi, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule, presentan un panorama anormalmente seco y Guadalupe y Calvo, sequía moderada.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola, es de 26.3 mil hm3, cantidad mayor en 57.2 por ciento a lo registrado el año anterior y con lo que se cubre el 45.2 por ciento de la capacidad instalada.

Con base a la información, entre los estados con menor acumulación de agua con respecto a su capacidad de almacenamiento, se encuentran; Chihuahua con 31.2 por ciento, Tamaulipas con 30.2 por ciento, Sonora con el 23.6 por ciento y Sinaloa 15.4 por ciento, la existencia de agua en abril, en comparación al mes de marzo es de 11.3 por ciento menor.

En el panorama nacional, se registra un 28.21 por ciento de territorio anormalmente seco; 34.17 por ciento de sequía moderada, 8.64 por ciento de sequía severa, 3.13 por ciento de sequía extrema y 0.07 por ciento de sequía excepcional.

A nivel nacional, se reportan 886 municipios con panorama anormalmente seco, 529 con sequía moderada, 333 con sequía severa, 30 con sequía extrema, y cuatro con sequía excepcional.

En el reporte de volúmenes de presas en el estado, se reportó un porcentaje aún menor para la presa La Boquilla, la principal fuente de aguas superficiales para uso agrícola en el estado de Chihuahua, con apenas el 32.07 por ciento de su capacidad, que equivale a 913.03 millones de metros cúbicos, de los dos mil 846.78 de su capacidad total de almacenamiento.

Hay comunidades en la región sur, que están a punto de convertirse en pueblos fantasma debido a la sequía, tal es el caso de Talamantes, en donde se está secando el ojo de agua del poblado, el cauce ha bajado hasta un 70 por ciento respecto al que tenía hace 15 años.

Además, la vida acuática que era abundante, como la diversidad de peces, tortugas, salamandras, culebras acuáticas y mojarras nativas, se encuentran extintas en el lugar.

Es por ello, que solicitaron la intervención del Gobierno Federal para rescatar el presón, su manantial y la cuenca del río, a consecuencia de la sequía, negligencia y sobreexplotación de pozos por terratenientes con grandes extensiones de nogaleras, que ponen en riesgo a los habitantes de Valle de Allende, Pueblito de Allende, Salaices, San Juan y La Porreña.

Por su parte, productores del Valle de Allende, prevén un año catastrófico, ya que para finales del mes de febrero, tuvieron que haber realizado la primera hidratación de la tierra; sin embargo, debido a la falta de agua, se verán afectadas las diferentes comunidades.

Las lluvias suscitadas el año pasado, permitieron que se cosechará la nuez y que algunos cultivos como el frijol, el sorgo forrajero y el maíz, se pudieran sembrar; sin embargo, para este año se prevé una afectación debido a la falta de agua.

Con información de el sol de parral

Acerca de Redacción 357 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com