Presentan ante Cabildo de Parral proyecto museográfico “Sala Hidalgo”

Síguenos:

Con presencia de la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Parral aprobó la intención de instalar en la Casa de la Cultura de la antigua Presidencia Municipal una sala de armas, que se sumaría a los atractivos turísticos que ofrece la ciudad.

Quien se encargó de presentar el proyecto ante el cuerpo edilicio fue la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez.

Los detalles técnicos fueron expuestos por Luis Armendáriz, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, haciendo referencia de que la galería se formalizaría en un comodato por 99 años de lo que hoy se conoce como sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y antigua Presidencia Municipal, frente a la Plaza Principal de Parral.

La valiosa galería de armas que se encuentra presente en el Palacio de Gobierno, de la capital de Estado, se integra por 75 piezas entre armas, documentos antiguos y piezas textiles que se estarían exhibiendo adjunto al mural de la Republica Peregrina de Antonio González Orozco, como piezas coincidentes con la estancia de Presídete Benito Juárez en Parral en el año de 1864, se destacó.

Tras la exposición técnica, Enríquez destacó que entre las políticas públicas culturales planteadas por la gobernadora María Eugenia Campos se cuenta la descentralización cultural en respeto a cada región del Estado y que en este particular caso involucra la sólida vocación cultural de Hidalgo del Parral y la intención de potencializar la misma con esta sala de armas.

“En lo particular consideró esto como una oportunidad extraordinaria para Parral, esta colección de alto valor histórico y patrimonial para la cual se tiene que garantizar su cuidado como uno de los principales compromisos y al igual que el área museográfica sea una experiencia para quien visita esta ciudad”, apuntó la secretaria de Cultura.

Como punto de acuerdo de intensión, se aprobó que se llevará a cabo el análisis de la propuesta para abordar a profundidad el tema relativo al comodato entre el Municipio y el Estado, que tenga por objeto la entrega de la galería de armas para implemetar el proyecto museográfico “Sala Hidalgo” que también incluye el destinar el referido espacio con las adecuaciones correspondientes e incorporar los compromisos y acuerdos planteados por la Secretaría de Cultura.

El alcalde César Peña Valles y la regidora de Gobernación, Liliana Valdez, ésta última conducto a nivel local de la propuesta, agradecieron el que se haya tomado en cuenta Parral para tan importante propuesta cultural.

Acerca de Redacción 355 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com