Conmemora Municipio el Día de la Resistencia Indígena

Síguenos:

Este 12 de octubre, el alcalde César Peña Valles llamó a la sociedad a acompañar la resistencia de nuestros pueblos originarios y respetar el orgullo que representan para América, esto con la intención de alcanzar en el futuro una sociedad más digna.

Así se pronunció el presidente municipal de Parral desde la Plaza de la Identidad y en el marco del Día de la Resistencia Indígena, en un evento coordinado por la Secundaria Federal “Rogerio Aranda” y Acción Cívico Social del Municipio.

Peña Valles, en compañía de su esposa, Gema Quiñonez, hizo referencia al 12 de octubre como una fecha que ha cambiado su significado al pasar de los años en una sociedad que día con día continúa transformándose.

“Hoy celebramos el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena porque entendemos que el proceso de conquista y la colonización fue dura para nuestros pueblos originarios, un proceso de mestizaje que fue doloroso para todas y cada una de las culturas. Pero aún más porque sabemos que el conflicto de origen continúa imponiéndose, uno sobre el otro, así como lo ha sido durante los últimos 500 años en el Nuevo Mundo”, refirió el edil.

Habló de que este día es un buen momento para reflexionar al respecto de nuestra historia, de aquellas circunstancias que hoy nos imprimen una forma de vida y de entender la realidad, entendiendo en ello que nuestros pueblos originarios nos muestran desde tiempo remotos una oposición a ello, en la defensa de su cultura y organización social, en su visión de las cosas, en el hacerse respetar.

Acerca de Redacción 385 Articles
I am a web developer who is working as a freelancer. I am living in Saigon, a crowded city of Vietnam. I am promoting for http://sneeit.com